LOS MINERALES DE ALMERÍA


La provincia de Almería se va formando geológicamente por la evolución en el tiempo de los materiales entre la placa ibérica y la de Alborán, plegándose primero Sierra Nevada y Sierra Filabres y posteriormente Sierra de Gador y Sierra Alhamilla, todo ello influido drásticamente por el vulcanismo de Cabo de Gata, la desecación del Mediterráneo o los diferentes cambios climáticos. Todo esto ha provocado unos variadísimos rasgos geológicos manifestados en sus formaciones de rocas y minerales, que hacen de nuestra provincia un verdadero museo natural al aire libre.


Las mineralizaciones tuvieron un origen acorde con el proceso geológico que lo provocara: hidrotermal, metamórfico, evaporítico... que dieron como fruto una profusión de vetas mineralógicas, muchas de ellas fuente de importantes recursos mineros industriales, pero todas provistas de un interés científico de primera magnitud.


La importancia minera de Almería ya aparece con los primeros vestigios de la sociedad humana en nuestro suelo, a través de la cultura de los Millares, donde ya supieron aprovechar los recursos que les ofrecía nuestro subsuelo. Los Íberos explotaron los yacimientos de plomo, pero fueron los romanos quienes realmente extendieron la búsqueda y aprovechamiento de los múltiples recursos mineros en toda la provincia. Los árabes y posteriormente los cristianos siguieron con las explotaciones acomodándose al ritmo cambiante de la economía provincial. Fue a principios del siglo XIX cuando la minería del plomo principalmente en la sierra de Gador y en sierra Almagrera trae una floreciente industria durante prácticamente todo el siglo, que se ve continuada por la minería del hierro hasta mediados del XX. Y todo este bagaje minero ha conllevado la existencia de numerosas minas, verdaderas joyas para cualquier amante de los minerales.


Este proyecto pretende fundamentalmente establecer unas bases sencillas para la difusión de este patrimonio mineralógico de nuestra provincia, mediante la realización de un MAPA-EXPOSITOR con muestras significativas de los principales minerales de nuestro subsuelo.


Los minerales, sus fotografías y la información correspondiente han sido facilitados por Juan Ibáñez Maroto y el proyecto ha sido coordinado por Antonio Galindo Cuenca.

Entradas populares

YESO